miércoles, 3 de agosto de 2011

GREEN LANTERN

Personaje creado por Martin Nodell y el dibujante Bill Finger, según cuenta la leyenda la idea del personaje se le ocurrió al propio Nodell al ver durante un viaje en metro a uno de los encargados de la estación agitar un farolillo rojo para dar la señal de vía libre.
El 'Green Lantern' original, Alan Scott, vería la luz por primera vez en julio de 1940, en el número 16 de la serie de cómics 'All-American Comics' (antología que contenía muchas de las series publicadas por las editoriales 'All-American Publications' y 'National Comics', que más tarde se fusionarían para dar lugar a la famosa 'DC'). Protagonizando una breve historia de 8 páginas titulada 'The Origin of Green Lantern'.
A lo largo de los años el anillo ha cambiado de dueño unas cuantas veces; Hal Jordan (piloto de pruebas), Guy Gardner (profesor de escuela), John Stewart (arquitecto) y Kyle Rayner (artista independiente).

Originalmente su productora 'Warner Bros' había ofrecido el proyecto a Kevin Smith ('Mallrats') en 1997, pero este rápidamente se desentendió del proyecto alegando que él no era el adecuado. Tras varios años sin encontrar un rumbo adecuado para esta adaptación cinematográfica, deciden afrontar el proyecto en tono de comedia. Contratando para ello al guionista Robert Smigel ('Zohan-Licencia para peinar') y teniendo como estrella principal al cómico Jack Black. Un toque de lucidez les hace parar este disparate y cambiar drásticamente de rumbo de nuevo, ofreciendo el proyecto al visionario director Zack Snyder ('Sucker Punch'). Este al encontrarse embarcado en la adaptación de otro famoso cómic, 'Watchmen', tiene que desestimar el ofrecimiento. Cayendo finalmente el proyecto en las manos del correcto y siempre solvente Martin Campbell ('Casino Royale') en febrero de 2009.
El señor Campbell dirige con buen ritmo y oficio este aventura iniciática de un héroe desconocido para la gran mayoría del público. Optando por un tono clasicista, que recuerda mucho a la primera aventura del hombre de acero (la dirigida por Donner).
Hal Jordan es un intrépido y engreído piloto de pruebas, que es elegido por un moribundo extraterrestre perteneciente a 'El Cuerpo de los Linterna Verde' (encargados de proteger el universo) para ser su sucesor en dichas fuerzas de seguridad.

Ryan Reynolds ('Enterrado') da vida a este simpático personaje (intentando emular en carisma al mismísimo Tony Stark); la guapísima Blake Lively (Gossip Girl') es la novia oficial de nuestro héroe; Peter Sarsgaard ('Noche y día') interpreta al científico Hector Hammond (con un sospechoso parecido a un jovencito John Carpenter); Mark Strong (Kick-Ass') da vida al jefe de este cuerpo de seguridad intergaláctico; Tim Robbins (City of Ember') se dedica a coger el cheque y salir por patas y no podemos olvidarnos de una recuperada Angela Bassett ('Urgencias'). Todos ellos a excepción del mencionado Robbins rayan a un correcto nivel.
El guión a pesar de ser obra de cuatro guionistas diferentes, recoge y simplifica la historia y mitología del personaje de una forma clara y sencilla de entender. Algo que es de agradecer para los espectadores 'noveles' que se acercan por primera vez a este verde superhéroe.
El único punto negativo de esta costosa superproducción (200 millones) son sus efectos, ya que la mayoría de las veces se nota demasiado la presencia de las pantallas verdes, sin olvidarnos de esos movimientos en algunas ocasiones tan roboticos de los personajes digitales. 
Si no le prestamos mucha atención a este factor, nos encontraremos con una divertida y entretenida película que no ofrece ni un sólo segundo de aburrimiento en sus 114 minutos de duración.
Posdata: no vayáis a verla pensando que es 'El caballero oscuro', ya que solo intenta ser una película pasajera y palomitera sin ningún tipo de pretensiones.

3 comentarios:

  1. Deacuerdo con el artículo, es un vehículo pasajero sin muchas pretensiones, y creo que la crítica la ha machacado en exceso en comparación con otras películas comerciales que se estrenan hoy en día y son verdaderamente infumables.

    ResponderEliminar
  2. Idem. La pelicula es lo que es. Y éste Superhéroe, ya en papel es absurdo y tontuno, que se haya llevado a la pantalla sin ser totalmente irreverente ya es un gran logro, por lo que la película cumple perfectamente. Entretiene y es digna, algún efecto flaquea como comentas, pero en genral muy bién, no entiendo tanta crítica que le han hechado. Quizá sea porque más de uno no se había dado cuenta del concepto absurdo de éste superhéroe hasta verlo en imagen real, o será que pretendían que fuera absurdo como en el papel peleando con cafeteras gigantes...algo así como los que piensan que una buena adaptación es un batman de Adam West.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ví la película de Linterna Verde y me ha encantado, está excelente, super entretenida, mejor que Capitán América, Thor y los Hombres X, además en toda la película se puede gozar las deliciad del trasero de Reynolds

    ResponderEliminar