sábado, 4 de junio de 2011

RUBICON

La cadena norteamericana ‘AMC’, creadores de las exitosas y galardonadas 'Mad Men' (esa serie vacía y fría que no va de nada) y de 'Breaking Bad', ha decidido cubrir el vacío dejado por Jack Bauer y su excelente '24' con este thriller conspiratorio.
Will Travers es un concienzudo y brillante analista de datos que trabaja para el ‘Api’ (‘American Policy Institute’), agencia de inteligencia que recaba y analiza información sobre posibles amenazas a nivel mundial. Tras descubrir un extraño patrón en los crucigramas de varios periódicos a nivel nacional, su superior muere en extrañas circunstancias. Suceso que levantara las sospechas de Will, que intentará descubrir lo que esconden estos sospechosos crucigramas.

El reparto esta formado por: James Badge Dale (‘The Pacific’), Jessica Collins (‘Blue Bloods’), Lauren Hodges (‘En Terapia’), Dallas Roberts ('The good wife'), Christopher Evan Welch ('Ley y Orden'), Arliss Howard ('La chaqueta metálica') y Miranda Richardson ('Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte I').
James Badge da vida a un personaje nada convencional dentro del cine de espías y conspiraciones: callado, tímido y que rehúsa el cuerpo a cuerpo. Cuya arma más valiosa es su inteligencia y capacidad de deducción.
Durante la serie sobrevuela el fantasma de los atentados del 11-S, ya que su mujer e hija murieron ese fatídico día victimas de los citados atentados terroristas.
Su creador, Jason Horwitch, ha buscado copiar el estilo de los grandes thrillers políticos de los 70, tomando como referencia títulos como: 'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula) , 'Los tres días del cóndor' (Sidney Pollack), etc. Esto no solo se nota en su argumento, también en el ritmo pausado de la trama que nos ira desgranando a cuenta gotas su enredezada trama.

Predominan los diálogos antes que las balas, algo que puede echar para atrás a los amantes de la adrenalina. Es más una serie sobre investigación que de acción, los que se acerquen a ella pensando que es la nueva '24' saldrán defraudados.
Sorprende la ausencia de elementos tecnológicos en las oficinas de esta unidad de inteligencia, algo totalmente extraño en la era de la información en la que vivimos. Solo existe un ordenador en todo el edificio y esta en el sótano.
Predominan los bolígrafos y lapices, así como las carpetas llenas de información, dotando todo esto al conjunto de esa atmosfera caduca tan típica de las pelis de investigación anteriormente citadas.
Es de agradecer que se tomen su tiempo en definirnos a los personajes, mostrando sus problemas personales así como las relaciones que se establecen entre ellos.
Una autentica pena que la audiencia no la acompañara y fuera cancelada al finalizar su primera temporada.
Si le dáis una oportunidad, os enganchara de principio a fin. Siempre y cuando no busquéis acción trepidante y os gusten las teorías conspiratorias.

2 comentarios:

  1. En este caso no la he visto a propósito, dada mis malas experiencias de series que me gustaban pero fueron canceladas al final de la primera temporada sin una conclusión. Por este motivo cuando me enteré de que habia sido cancelada tan pronto preferí no verla. Igual me pierdo una buena serie, pero me ahorro un cabreo y una decepcion al ya no tener que pensar en que otra buena serie ha sido enviada al limbo de producciones televisivas sin final.

    ResponderEliminar
  2. Disiento totalmente con la alusión a 'Mad Men', creo que es una de las grandes series desde su estreno en el 2007. Pero volviendo a 'Rubicon', creo que fue una incomprendida, está claro que la poca audiencia, y los continuos ataques de algún sector de la prensa estadounidense contribuyeron a la cancelación. ¿Pero por qué hacer casos ahora a esos indicativos?. Todos sabemos (y los directivos de 'AMC' mejor que nosotros) que 'Mad Men' y 'Breaking Bad' también tuvieron malas audiencias en sus comienzos y después se convirtieron en la punta de lanza de la cadena de cable estadounidense. Creo que si le hubieran dado un poco mas de tiempo se hubiera convertido en otra serie de culto de la 'AMC'.

    ResponderEliminar